VALORES CÍVICOS

|





LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES CÍVICOS LLAMADO PARA REVALORAR EL HOMENAJE A LA BANDERA 


Existen fechas del calendario cívico nacional en las que, por tradición, el espíritu patriótico del pueblo debería aflorar con más intensidad y reafirmarse el orgullo por la patria que nos vio nacer y en la cual vivimos. Una de esas fechas es el Día de la Bandera instituido el 24 de febrero de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, que se celebra con ceremonias en las que el lábaro tricolor debe de ser el centro de nuestra atención y respeto, ya que simboliza a la patria, es decir, el territorio nacional, nuestra cultura, las libertades y los ideales; incluso nos recuerda a los héroes que dieron su vida por defenderla.
En varias escuelas y eventos cívicos donde se rinden honores a la bandera es común observar a niños o jóvenes conversando, sin saludar al pabellón tricolor, ni entonar el himno nacional o guardar la posición de firmes mientras se presta juramento de fidelidad al lábaro patrio. El sentido de identidad nacional se fortaleció en el siglo XX, por medio de la educación y la promoción de los valores cívicos. Sin embargo, en los últimos años se advierte un fenómeno: se están perdiendo el amor a México y el sentido patriótico porque se ha generalizado la idea de confundir patria con política, y si la política es sucia y los políticos son corruptos, la situación gente deja de querer a su patria. Lo vemos en los homenajes escolares, cuando a niños y jóvenes poco les importa la presencia de la bandera. No la sienten algo suyo e importante; prefieren aprovechar el rato para conversar en vez de entonar el himno nacional o saludar a la insignia patria.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.